Listas de ManaGrind NA & EU del 4 y 5 de enero

Parece que ManaGrind nos va a congratular todas las semanas con innumerables listas de sus torneos. Para nuestra alegría, hoy tenemos nuevamente más de 20 listas diferentes, aunque quizás no con tanta variedad como quisiéramos.

Las clases más presentes son pícaro (7), druida (6) y brujo (5). De cerca los han seguido paladín (4) y mago (4). El resto de los héroes se han repartido 2 lugares: una lista de chamán y una de guerrero. Anduin y Rexxar no han dado la cara esta vez.

Esto nos lleva a pensar que dos escenarios son posibles: el metagame finalmente se ha estabilizado o estamos ante un problema de balance de clases. Actualmente me inclino a pensar en lo segundo, y no creo que sea casualidad que las dos clases que no han sacado ni una sola lista a la palestra hayan sido dos clases que sufrieron un nerfeo innecesario hace dos parches, dejándolos aún más debilitados de lo que en ese entonces estaban. El famoso e infame balance a niveles bajos ha terminado por dejar fuera de combate a dos clases a nivel competitivo. ¿Eso es lo que quiere Blizzard para Hearthstone? Si ese es el caso, va por el buen camino. Si pretende que sea un eSport serio y con futuro, va a tener que corregir muchos aspectos de su política.

Pero sin más dilación, vamos a lo que os interesa, ¡que son las listas!

La Moneda y el mulligan: ¿solución o problema?

El concepto de la Moneda lo trajo Blizzard con un objetivo muy claro: beneficiar al jugador que comenzaba segundo para subir un poco el porcentaje de victorias de éste, visto que en otros juegos el que comenzaba partía con una clara ventaja.

Partiendo de la base en que no estoy muy de acuerdo con la idea de que comenzar significa una abrumadora ventaja, sólo una ligera, el acercamiento que hicieron los desarrolladores de Hearthstone quizás fue excesivo. Veamos por qué ir segundo, a pesar de lo que dicen las estadísticas provistas por Blizzard, es imperiosamente mejor que comenzar.

Muchas de las barajas de Hearthstone tiene poca penalidad a la hora de crear la curva de maná. Barajas como Mago Aggro o Druida Ramp pueden permitirse el lujo de jugar finishers de altísimo coste en el caso de mago, o tener más de 15 costes 5 o más en el caso de druida. Esto, en juegos donde el recurso del maná está sujeto a cartas designadas para ellos, sería un suicidio demencial. No obstante, en el CCG de Blizzard es normal ver 2x Piroexplosión en una baraja agresiva con Jaina.

La pregunta es, por tanto: ¿Por qué pueden jugar cartas de coste tan alto en mazos destinados al early game? Porque pueden.

NetherbaneTV | Tutorial para grabar en local con OBS

Muchos os preguntaréis por qué publico esto aquí. Bueno, la verdad es que Hearthstone es un juego que invita a grabar nuestras partidas tanto sea para publicarlas en YouTube o para ver nuestros errores y cómo corregirlos, así como obtener información sobre las cartas que jugamos y los resultados que nos dan.

Por eso, os dejo un vídeo muy corto que incluye una guía hecha por mí sobre cómo utilizar OBS, un programa 100% gratuito, para grabar nuestras partidas de lo que sea. Es bastante útil ya que nos permitirá tener un programa tanto para streamear como para grabar en local, liberando espacio y evitando el engorro de aprender a utilizar dos programas diferentes.

¿Estáis interesados en grabar vuestras partidas y no sabéis cómo? ¡Aquí tenéis el tutorial!